Sobre mí

Raquel Ballesteros, psicóloga integradora, coach, docente y escritora

Foto definitivaNací en Barcelona, en 1978. Desde muy pequeña me mueve la curiosidad y el deseo de comprender, transformar y conocer mis propias reacciones, emociones y conductas y las de los demás. Situaciones vitales tempranas me llevan a sufrir crisis de ansiedad desde muy pequeña, y es ese “handicap” el que impulsa mi curiosidad y mi necesidad de encontrar “otro modo” de vivir.

En la actualidad y desde hace más de 12 años acompaño a personas en distintas situaciones vitales o emocionales. Vivo de lo que me gusta y sigo aprendiendo día a día.

MI TRAYECTORIA COMO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA:

Mi experiencia como terapeuta empezó hace ya más de 12 años de la mano la terapia cognitivo conductual. Y es a esta corriente terapéutica a quien le debo mi búsqueda posterior y mi cuestionamiento de todo lo aprendido, de las fórmulas, los protocolos y las pautas terapéuticas estándar, dogmáticas y clasificatorias.

En esos inicios de mi profesión y tras cuatro años de estudio de carrera y dos años de Máster descubrí que todas las herramientas aprendidas, en ocasiones efectivas y útiles, a la vez se quedaban en la superficie y me posicionaban en un lugar como “terapeuta” que no era el mío. Ahí empieza mi recorrido de búsqueda y de indagación, hasta día de hoy.

Mi posterior colaboración con Isep (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), como parte del Departamento de Coordinación Académica, me dio la oportunidad para empezar a observar otras posibilidades. Allí me acerqué a la Terapia de Aceptación y Compromiso de la mano de Carmen Luciano, cursé un Máster de Musicoterapia y empecé a indagar en el Coaching y el Mindfulness.

Realicé el Practitioner de Pnl y cursé una formación anual de Bioenergética en Lo Corporal, así como múltiples workshops y seminarios en Terapia Gestalt, Técnicas de Liberación Emocional (EFt), Emd, Reiki, Rebirthing y Kinesiología, entre otros.

Mi experiencia personal me ha ido enfocando a este trabajo integrador de cuerpo, mente y espíritu, incorporando todo lo aprendido a lo largo de estos años y todo lo experimentado por mi misma también en mi proceso. Mi base es la de la Terapia de Aceptación y Compromiso, porque para mi sin esa conciencia y filosofía, cualquier terapia es una mera búsqueda de soluciones sin fin.

Acompaño a personas y a grupos en áreas como la asertividad, la comunicación auténtica, el desarrollo personal, emocional y espiritual. Colaboro con escuelas y otros organismos públicos para la prevención de la violencia (bullying, género, etc) y la educación emocional.

Hace ya unos 6 años empecé mi labor también acompañando a parejas y mujeres en procesos de fertilidad. La creación de la web: www.psicoinfertilidad.com fue el resultado de este proceso.

Hace ya dos años emprendí la aventura de escribir un libro en viñetas con mis experiencias personales en el ámbito de la comunicación y de las personas que acudían a mi consulta. De ahí nació www.viñetasparavivir.com un proyecto para adultos de psicología y desarrollo personal en viñetas, que hace accesible y plantea a través del humor y de las vivencias cotidianas un nuevo modo de comunicarnos y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Si deseas obtener más información sobre mi currículum profesional y académico, clica aquí <<<

-->