Eft o Tapping

El EFT es una técnica de liberación emocional, que consiste en la estimulación de distintos puntos de acupuntura, a través del tapping (golpecitos suaves con la yema de los dedos). Estos puntos, están íntimamente ligados con ciertos órganos del cuerpo humano y permiten desbloquear emociones y hacer que éstas fluyan, se liberen y transformen.

Es importante recordar, que las emociones son meramente descargas neuronales que provocan ciertas sensaciones en el cuerpo (en el estómago, el pecho, los hombros), generando síntomas psicosomáticos (problemas digestivos, palpitaciones,  migrañas, etc.).

Nuestras tensiones corporales, nuestra postura y/o patrón corporal, se activan a menudo como reacción a esa emoción desagradable, como mecanismo de supervivencia, logrando a menudo encapsularla, para protegernos y/o no sentir.

El tapping, permite hacer que la sangre fluya, que las tensiones se relajen y que la emoción pueda salir. El hecho de permitir a la persona que pare y tome conciencia de la emoción que quiere trabajar y las sensaciones que ella le provoca,  incorporando la verbalización y visualización del problema, ya es un gran paso. Si además combinamos la estimulación mediante tapping de ciertos puntos de acupuntura, el resultado aún es mucho más positivo.

¿Cómo funciona?

Definimos el problema y/o la emoción a trabajar. Establecemos de manera efectiva, las creencias, frases o ideas que mantienen estancada a la persona en esa emoción. E iniciamos la estimulación de los puntos, con la persona sentada y relajada, a la vez que ésta verbaliza el problema y las emociones que le provocan.

¿Para quién es efectivo?

Después de experimentar conmigo misma y con pacientes, puedo decir que el tapping me ha resultado efectivo especialmente ante momentos dónde la emoción resulta desbordante.  Cuando la persona está bloqueada o no consigue salir de un estado de intensidad emocional.

Como toda técnica, ésta no tiene sentido si no se engloba en un proceso con un sentido y una dirección.

Es importante escoger bien qué trabajar, cómo y cuándo hacerlo. El tapping  facilita el trabajo dentro de la terapia y permite ir accediendo a creencias e ideas, que no nos permiten dar un paso para cambiar. Puede tener resultados espectaculares en ciertas personas y/o ser meramente útil en ciertos momentos del proceso. Porque como toda herramienta, ésta es adecuada, en función del proceso y el momento.

 

-->